INTRODUCCIÓN
El ronquido es un síntoma molesto que interfiere en las relaciones sociales y conyugales. El síndrome de apneas obstructivas del sueño ( SAOS ) es además de un problema social, por incluir el ronquido, un problema de salud. De modo semejante a la hipertensión arterial o a la diabetes, podemos padecerlo sin sufrir dolores u otros síntomas evidentes, pero que, de no tratarse, pueden manifestarse por un infarto de miocardio, un accidente de tráfico debido a la somnolencia, etc.
Ronquidos y SAOS se engloban dentro de lo que se denomina roncopatía crónica. Es una condición patológica que poco a poco está siendo tomada en serio, es un problema que se puede tratar y con ello salvar vidas ( o relaciones sociales deterioradas, cuando sólo hay ronquido )
Hasta hace pocos años el tratamiento fundamental era el uso de máquinas insufladoras de aire a presión durante toda la noche ( CPAP ) o diversas cirugías de complejidad variable y de resultados no siempre predecibles. En los últimos años ha surgido un nuevo tratamiento y su uso está avalado científicamente para el tratamiento de muchos casos de roncopatía crónica: las férulas de avance mandibular.
Definición y Clínica
- Ronquido simple o primario: ruido inspiratorio que se produce durmiendo, por un estrechamiento de la via, que permite que se produzca una vibración sonora.
- Apnea: parada del flujo de aire en las vias respiratorias de mas de 10 segundos. La mayoria de las apneas son obstructivas, pero tambien las hay centrales, es decir, sin que se produzca estrechamiento de las vias respiratorias altas y mediada por mecanismos neurológicos.
- Hipopnea: disminución del 50% del flujo aéreo durante mas de 10 segundos. Tiene casi el mismo valor patológico que una apnea.
El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño (SAOS) se define como el fenómeno patológico en que el paciente, al dormir, tiene mas de 3 apneas/hipopneas por hora.
Para definir la gravedad del SAOS se mide el número de Apneas/Hipopneas por hora:
- Leve: entre 5 y 14 episodios por hora.
- Moderado: entre 15 y 29 episodios por hora.
- Grave: de 30 o más episodios por hora.
Hay enfermedades que pueden agravarse en las apneas y desaturaciones de oxígeno como son las enfermedades cardiacas en general, la hipertensión arterial y las enfermedades neurocognitivas, como puede ser haber sufrido un ictus.
Hay síntomas directamente atribuibles al SAOS y que mejoran con el tratamiento como la somnolencia diurna y la sensación de sueño no reparador.
Los síntomas y patología diurnos muy cláramente asociados son:
-
sequedad de boca al despertar.
-
hipersomnia o somnolencia diurna: lo que produce mayor frecuencia de accidentes de tráfico.
-
edemas de úvula matinales frecuentes.
-
alteraciones neurocognitivas.
-
cambios de humor.
-
disfunción sexual.
-
a largo plazo cardiopatia y neumopatia.