Periodoncia
INFECCIÓN DE ENCIAS: ENFERMEDAD PERIODONTAL
La infección de las encías es una enfermedad muy común. Afecta en mayor o menor medida al 95% de la población en algún momento de su vida. Se caracteriza por la aparición de sangrado frecuente en la vida rutinaria, al cepillarse la boca, morder una manzana, comer un bocadillo o incluso llegar a manchar la almohada. Las personas que fuman, pueden no notar nada de ésto porque el tabaco oculta la realidad de la salud de sus encías, y a la vez les hace mas susceptibles o tienen mas facilidad para sufrir esta enfermedad. Cuando la infección afecta sólo a las encías se denomina gingivitis, pero puede avanzar hacia periodontitis y en ese caso se produce destrucción del hueso que sujeta los dientes y éstos pueden llegar a perderse.
La causa viene de las bacterias que todos los humanos albergamos entre la encía y el diente, dentro del pliegue que se forma entre ambos y que no se ve, pero que concentra la mayor densidad de bacterias o microbios de todos los orificios de nuestro organismo.
Los síntomas son el sangrado tanto ocasional como frecuente; el enrojecimiento o amoratamiento de las encías; a veces, dolor a la masticación en parte o en toda la boca; movilidad de los dientes; se ven las raíces de los dientes, sensibilidad al frio y al calor en los mismos y caida de ellos. Puede avanzar sin dolor, al contrario de la caries dental profunda. Las personas fumadoras, pueden llegar a la caida de los dientes sin notar nada de esto previamente, ya que el tabaco oculta los signos que hacen que se note la infección, pero no los evita, sino que los agrava.
La velocidad a la que avanza la enfermedad es diferente en unas personas que en otras; y en la misma persona, puede haber momentos en los que avanza muy rápido durante una época, para ir mas lento en otras y viceversa. Por ello es importante comenzar el tratamiento lo ántes posible, para evitar que la enfermedad avance silenciosamente.
El tratamiento de la enfermedad de las encías es muy eficaz y tiene dos aspectos: la curación y la prevención de nuevas infecciones.
La curación consiste en eliminar bajo anestesia local el exceso de bacterias y microbios que hay en el pliegue o surco que forma la encía con el diente, mediante tratamiento profesional llamado "curetaje" por el uso de "curetas" o instrumentos especialmente diseñados para eliminar las bacterias del surco. Cada paciente y cada uno de sus dientes necesitan diferentes grados de curetaje, para lo que hay que hacer previamente un diagnóstico de la cantidad de enfermedad periodontal o infección en los 360º que rodean a cada pieza dental.
La prevención consiste en evitar una nueva infección mediante los cuidados en los que ayudamos al apciente a ser mas eficaz en su higiene diaria mediante los instrumentos de higiene mas adecuados para cada situación. En las visitas de prevención profesional monitorizamos la salud de las encías una vez curadas haciendo un seguimiento personalizado. Eliminamos las bacterias que, a pesar de los cuidados diarios, se organizan en el pliegue o surco de la encía formando "colonias" o biofilms bacterianos, muy resistentes a la destrucción y hay que desestructurar o remover para evitar que la encía se pueda volver a infectar.
Diagnóstico: ántes de comenzar el tratamiento de encías hay que medir la cantidad de infección, lo que se hace tomando una serie de radiografías de los dientes -serie periapical- y una serie de datos de la salud de las encías -periodontograma- midiendo con una Sonda varios puntos alrededor de cada pieza dental. Todo ésto nos permite realizar un diagnóstico de la enfermedad periodontal.
En la serie radiográfica periapical valoraremos si hay pérdida en el hueso que sujeta los dientes y cuales son las características y cantidad de la pérdida ósea, lo que nos permite saber si hay posibilidades de regenerar el hueso perdido o no. Tambien valoraremos el resto de patologías dentales como la caries dental, patología pulpar o infección del nervio dental, y otros.
El periodontograma realizado con las sondas representa la toma de los datos de salud en el que se mide la cantidad de infección, presentando los resultados de su exploración e un formato visual explicativo de última tecnología, que informa cláramente al paciente y le ayuda a comprender el tratamiento que necesita.
Tambien sirve como toma de partida y comparación con los datos de salud bucodental registrados una vez acabado el tratamiento, confirmando el éxito del tratamiento así como para monitorizar en el futuro la salud dental del paciente.
Periodontograma de una Periodontograma de salud infección periodontal periodontal
En la actualidad, sabemos que hay diferentes infecciones de encías y que algunas de ellas pueden necesitar tratamiento con antisépticos y antibióticos. Por ello, e muchas ocasiones está indicado realizar estudios o Test de Microbiología para averiguar el tipo de microbios que predomina en la infección y tomar la decisión mas adecuada para su tratamiento.